domingo, 17 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Inicié como docente en uno de los Conalep de la ciudad de Veracruz, desde hace ya varios años, al principio sentía que no era un trabajo “ para toda la vida “ porque lo combinaba con algo de mi carrera, pero las circunstancias me han llevado a dar clases hasta en la Universidad y me siento muy bien con que ahora me reconozcan como MAESTRA.
¿Qué siento de ser profesora ? una gran responsabilidad; hoy en día debo de ser lo suficientemente consciente de las necesidades actuales de mis muchachos, que no son iguales que cuando inicié; ahora están más cerca de la información pero no “aterrizan mucho“, les encanta investigar ( que para ellos es encontrar, copiar y pegar ); discuten mucho pero sin sustentar; son tremendamente inquietos e inquisitivos, tímidos e introvertidos unos y exageradamente extrovertidos otros, tiene las ventajas de tener casi todo a la mano y eso también los hace dependientes de la tecnología, poco comprometidos en ocasiones pero si son motivados en la forma correcta, capaces de transformar algo completamente.
Actualmente trabajo en Puebla, y aunque los contextos socioculturales son distintos, los jóvenes son y serán siempre los mismos; llenos de sueños, imaginación, dudas y energía. El hecho de trabajar y ser parte de la vida de los alumnos es muy importante, me ha hecho más consiente, más cuidadosa, más detallista en muchos sentidos. Tengo ya muchos ex-alumnos que ahora son colegas y al reunirnos , me hacen sentir muy bien sus comentarios y el hecho de que me recuerden con cariño. Eso no lo paga nadie.
Pero definitivamente no todo es “ color de rosa”, han habido y hay situaciones que no acabo de comprender, como el hecho de que compañeros que tiene la misma responsabilidad, simplemente “se la pasan bien”, no cooperan con las nuevas disposiciones o simplemente ya no se involucran con la docencia; que buscan sacar provecho de sus clases o que impongan calificaciones en base a “ juegos ,cartas o viajes “; casos en los que aun contando con ayuda profesional, no se ha podido rescatar a algunos muchachos o en ocasiones que me digan: “ eso que quieres, no se puede” , simplemente.
Pero creo también que cada uno es responsable y tiene la capacidad para transformar el espacio educativo en el que participa, que podemos cada día aportar algo bueno , no sólo a nuestros alumnos sino también al país, que debemos involucrarnos para día a día tratar de alcanzar los objetivos de la RBT que se establecen conjuntamente con la Reforma Integral de la Educación Media Superior en la búsqueda de la mejora continua.

3 comentarios:

  1. Compañera Paola, me da gusto saludarte y al leer tu confrontación con la docencia, me parece muy interesante tu trayectoria y sobre todo tu compromiso con la educación, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre lo que comentas que el ser docente es una responsabilidad, ya que estamos formando personas y que el único reconocimiento que esperamos es cuando encontramos exalumnos en nuestro camino y hacen el comentario que hemos aportado un granito de arena en su formación profesional y laboral.
    Saludos compañera.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera Paola:

    Me da gusto conocer personas tan comprometidas con su labor docente, con esto demuestras la importancia que le das a la responsabilidad que debe tener el docente para formar a sus alumnos.
    Saludos.

    Att.
    José Juan Alejandro López Reyes

    ResponderEliminar
  3. Hola Paola cuando vi tu participación me obligaste a recordar cosas que sufrimos cuando empezamos en esta profesión porque nuestra era fue por mucho tiempo la tradiconlaista, actualmente saber que todo el mundo nos vigila y nos critica es importante porque es donde surge la posbilidad de esmerarnos e innovar cosas para los estudiantes, y bueno tu blog me sirvio de ejemplo. Saludos y sigue así porque nos contagias tu trabajo.

    ResponderEliminar