miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

El aprendizaje es algo personal, y cada individuo presenta distintos estilos, tiempos y procesos.
Para cada proceso de interiorización o internalización existen dos vertientes; una personal y una social.
Para mí el aprendizaje es algo activo, comparto la escuela Cognitivista , y entiendo que el cerebro necesita de distintos tipos de estímulos ( visuales, auditivos, kinestésicos, y emocionales ) , que el aprendizaje debe de representar un desafío constante a los alumnos, para lograr un esfuerzo regular y desarrollar la competencia comunicativa.
El aprendizaje debe de ser motivante para nuestros alumnos, debe de haber lugar para la captación de nuevos conocimientos, la comprensión de los mismos, así como la retención para una próxima aplicación.
El constructivismo es parte fundamental de la RIEMS, y se maneja mucho la experimentación ( parte importante son los laboratorios y talleres ), la resolución de problemas reales , acordes al entorno de los jóvenes, y no se deben de considerar los errores como fallas, si no como oportunidades de mejora y de construcción del propio aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Querida Paola:
    "Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno".
    Tu opinión me parece muy bien fundamentada. Dices bien: las competencias son congruentes sobre todo con el constructivismo, experimentación, investigación, autodescubrimiento. Y sobre todo, lo que mencionas al último, los errores no se deben considerar como fallas, sino como oportunidades de mejora.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola tienes muchas cosas en particular con mi forma de pensar pero a veces pienso que todavía somos idealistas porque queremos que el cambio educativo se de bajo bases que a veces el propio docente no realiza por ejemplo la motivación a veces la confundimos con otras formas de comportamiento y no somos congruentes etonces el estudiante no se siente con la confianza suficiente para preguntarnos sus dudas y para que el estudiante ponga en practica estos procesos de aprendizaje se necesitan entornos y ambientes calidos, lo demás es parte de su formación es decir el conocimiento es indiviudal y de acuerdo a sus formas de enseñanza. Tambien descubro que si tienes compromiso con la RIEMS y tus estudiantes felicidades. Chava

    ResponderEliminar