martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Como ya lo hemos expresado en diferentes ocasiones, el trabajar con la RIEMS en las aulas ha venido a cambiar y sacudir muchos malos hábitos que teníamos, ahora el punto clave es el problematizar el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad; suena difícil y todavía tenemos hoy muchas dudas para poder llevarlo a cabo y lograrlo.

Definitivamente encontramos dos tendencias, la académica y la operacional, la primera es el resultado de la escuela, de la aprehensión de los contenidos significativos dentro del espacio educativo, y la segunda es la que tiene un gran valor actualmente en el mercado laboral, e indica lo que el individuo es capaz de realizar, desempeñar o hacer, y ambas “reflejan mundos e intereses limitados (el mundo académico y el mundo del trabajo ).

El texto de Xavier Vargas “ El aprendizaje y el desarrollo de competencias “ , hace especial hincapié en el hecho mismo del aprendizaje, como un acto personal, de construcción de sí mismo; como acto individual de apropiación , asimilación y posterior utilización de una realidad estructurada que le permite al individuo un mejor desempeño , como una modificación de las estructuras anteriores pero con un trasfondo muy personal y propio.

En el mismo texto se define a las “ situaciones del aprendizaje “ como aquellas que permiten la “ acción “ directa de los contenidos, el llevarlos al campo de la actividad diaria, al ubicarlos en una realidad cercana a los estudiantes para que se puedan desarrollar las competencias. Y se define a las competencias como “estructuras cognitivas ocupacionales “ según Andrew Gonczi, en donde se refleja lo aprendido y se integra y relaciona con una tarea especifica, tomando en cuenta el contexto donde se lleva a cabo la acción e incluyendo distintos procesos y procedimientos cognitivos.

Se habla de calidad, de procesos eficientes y con esto se empieza a hablar de los niveles de desempeño, en donde cada individuo, participante de la EMS, podrá dejar su propia huella; todos somos distintos; aprendemos diferente y esto se refleja en la forma misma del aprendizaje.

Al hablar de aprendizaje significativo, necesariamente debemos de mencionar varios nombres: Vigotsky, Ausubel, y Piaget , quien a pesar de ser más psicologista, aporta datos muy importantes en el sentido de apropiación del conocimiento como un proceso de “ apropiación “ de contenidos, como objetos alcanzables por el individuo.


Se define ahora el aprendizaje como un “aprehendizaje”, en donde cada participante del espacio educativo ( y en ocasiones sin estar precisamente en este lugar, ya que se puede dar en cualquier ámbito o situación ), está en un proceso adaptativo constante, a través del cual , construye el conocimiento de “su“ realidad, y al mismo tiempo se re-construye a si mismo.

Es aquí donde entra una parte importante del proceso de “ aprehendizaje”, el maestro, pero no como estamos acostumbrados a verlo , sino como un real “ facilitador “ de contenidos, creando las situaciones más favorables , disminuyendo las amenazas y promoviendo el interés genuino por lo que se transmite.

Definitivamente , hablar de procesos de aprendizaje es muy interesante, cada escuela, cada metodología, cada autor, propone un dato para explicar este tan intricado proceso, pero a manera de conclusión diré que es algo muy individual, donde cada uno “aprende “ y “ aprehende “ de diferente manera, en donde la motivación es un punto importante, en donde el facilitador experto hace los momentos interesantes, y en donde el resultado de ese proceso es el mejor vivir y ser de cada uno.

4 comentarios:

  1. Hola, Jarochita!

    It happens to be que también doy clases de inglés.

    Es cierto que ser docente de la EMS -comprometido- entraña muchos retos. No solamente desarrollar competencias en nuestros alumnos, sino también instruirlos en los valores de manera que ni nos vayamos tanto a lo académico que los hagamos "inoperantes", ni los enfoquemos tanto a ser competitivos que se deshumanicen.
    Nos enfrentamos también al reto de una buena evaluación, que sea justa. ¿Que si el aprendizaje si mide con unas preguntas? En parte sí, pero no olvidemos nuestras listas de cotejo, portafolios de evidencias, etc.

    Un abrazo.

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  2. Hola Paola es interesante el comentario y entiendo que debemos sacudirnos definitivamente los malos habitos que tenemos al desempeñar la tarea docente que no hay pretextos ni excusas para implementar la RIEMS porque el aprendizaje cada vez es mas cuestionado por la sociedad entonces los estudiantes tienen que aprehender los contextos y propiciar las competencias para que tengan oportunidades de sobresalir.

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  3. Hola Pao.

    Tan cerca y tan lejos a la vez.

    Es bien cierto que los malos hábitos que tenemos los vamos descubriendo cada que conocemos algo mas de la RIEMS, pero eso no es todo vemos que nos falta mucho para estar a la altura de la nueva exigencia educativa.
    ojala y algunos de nuestros compañeros asimilen esto.

    recibe un abrazo

    Maricela.

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  4. Buenas noches Paola, acabas de señalar un punto que es clave para la respuesta a la pregunta, no todos aprendemos igual, se trata de los estilos de aprendizaje, que es un tema importantísimo para la Reforma y para el constructivismo y para cualquier cambio que se tenga que hacer en materia de educación en la actualidad.
    Saludos y se nota el afecto, al que me uno.

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