martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Como ya lo hemos expresado en diferentes ocasiones, el trabajar con la RIEMS en las aulas ha venido a cambiar y sacudir muchos malos hábitos que teníamos, ahora el punto clave es el problematizar el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad; suena difícil y todavía tenemos hoy muchas dudas para poder llevarlo a cabo y lograrlo.

Definitivamente encontramos dos tendencias, la académica y la operacional, la primera es el resultado de la escuela, de la aprehensión de los contenidos significativos dentro del espacio educativo, y la segunda es la que tiene un gran valor actualmente en el mercado laboral, e indica lo que el individuo es capaz de realizar, desempeñar o hacer, y ambas “reflejan mundos e intereses limitados (el mundo académico y el mundo del trabajo ).

El texto de Xavier Vargas “ El aprendizaje y el desarrollo de competencias “ , hace especial hincapié en el hecho mismo del aprendizaje, como un acto personal, de construcción de sí mismo; como acto individual de apropiación , asimilación y posterior utilización de una realidad estructurada que le permite al individuo un mejor desempeño , como una modificación de las estructuras anteriores pero con un trasfondo muy personal y propio.

En el mismo texto se define a las “ situaciones del aprendizaje “ como aquellas que permiten la “ acción “ directa de los contenidos, el llevarlos al campo de la actividad diaria, al ubicarlos en una realidad cercana a los estudiantes para que se puedan desarrollar las competencias. Y se define a las competencias como “estructuras cognitivas ocupacionales “ según Andrew Gonczi, en donde se refleja lo aprendido y se integra y relaciona con una tarea especifica, tomando en cuenta el contexto donde se lleva a cabo la acción e incluyendo distintos procesos y procedimientos cognitivos.

Se habla de calidad, de procesos eficientes y con esto se empieza a hablar de los niveles de desempeño, en donde cada individuo, participante de la EMS, podrá dejar su propia huella; todos somos distintos; aprendemos diferente y esto se refleja en la forma misma del aprendizaje.

Al hablar de aprendizaje significativo, necesariamente debemos de mencionar varios nombres: Vigotsky, Ausubel, y Piaget , quien a pesar de ser más psicologista, aporta datos muy importantes en el sentido de apropiación del conocimiento como un proceso de “ apropiación “ de contenidos, como objetos alcanzables por el individuo.


Se define ahora el aprendizaje como un “aprehendizaje”, en donde cada participante del espacio educativo ( y en ocasiones sin estar precisamente en este lugar, ya que se puede dar en cualquier ámbito o situación ), está en un proceso adaptativo constante, a través del cual , construye el conocimiento de “su“ realidad, y al mismo tiempo se re-construye a si mismo.

Es aquí donde entra una parte importante del proceso de “ aprehendizaje”, el maestro, pero no como estamos acostumbrados a verlo , sino como un real “ facilitador “ de contenidos, creando las situaciones más favorables , disminuyendo las amenazas y promoviendo el interés genuino por lo que se transmite.

Definitivamente , hablar de procesos de aprendizaje es muy interesante, cada escuela, cada metodología, cada autor, propone un dato para explicar este tan intricado proceso, pero a manera de conclusión diré que es algo muy individual, donde cada uno “aprende “ y “ aprehende “ de diferente manera, en donde la motivación es un punto importante, en donde el facilitador experto hace los momentos interesantes, y en donde el resultado de ese proceso es el mejor vivir y ser de cada uno.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

El aprendizaje es algo personal, y cada individuo presenta distintos estilos, tiempos y procesos.
Para cada proceso de interiorización o internalización existen dos vertientes; una personal y una social.
Para mí el aprendizaje es algo activo, comparto la escuela Cognitivista , y entiendo que el cerebro necesita de distintos tipos de estímulos ( visuales, auditivos, kinestésicos, y emocionales ) , que el aprendizaje debe de representar un desafío constante a los alumnos, para lograr un esfuerzo regular y desarrollar la competencia comunicativa.
El aprendizaje debe de ser motivante para nuestros alumnos, debe de haber lugar para la captación de nuevos conocimientos, la comprensión de los mismos, así como la retención para una próxima aplicación.
El constructivismo es parte fundamental de la RIEMS, y se maneja mucho la experimentación ( parte importante son los laboratorios y talleres ), la resolución de problemas reales , acordes al entorno de los jóvenes, y no se deben de considerar los errores como fallas, si no como oportunidades de mejora y de construcción del propio aprendizaje.

miércoles, 10 de junio de 2009

ESTE ES HUAUCHI!

HUAUCHINANGO

  • Extensión
    Tiene una superficie de 160.75 kilómetros cuadrados que lo ubica en lugar 84 con respecto a los demás municipios del Estado.

  • Orografía
    El municipio se ubica dentro de la Sierra Norte o Sierra de Puebla que forma parte de la Sierra Madre Oriental que se extiende en la zona norte del estado, desde Huauchinango hasta Teziutlán, limitando con la llanura costera del Golfo de México.
    Esta sierra se caracteriza por su escabrosidad, sus numerosos saltos, cascadas y sus profundas depresiones, su altitud varía de 1000 a 3000 metros sobre el nivel del mar.
    En el municipio el relieve es bastante accidentado; presenta su mayor altura al suroeste con más de 2300 metros sobre el nivel del mar y va disminuyendo hacia el noreste rumbo a las presas de Necaxa, Tenango, etc., hasta llegar a menos de 100 metros.
    Este declive no es regular, gran cantidad de complejos montañosos lo interrumpen, como el cerro Teochocatitla, Huitzipetl, Azacamitl, Ixipetl, Chiltepetl, etc. al oriente; al poniente Cojuinalayola y Osamatípetl, y al norte los cerros Netatiltépetl, el ídolo Tlahuatzapila, etc.
  • Hidrografía
    El municipio pertenece en su mayor parte a la cuenca hidrográfica del río Necaxa; el extremo noreste a la del río San Marcos o Tecolutla.
    El río Necaxa nace con el nombre de Totolapa al sur de Huauchinango, corre en medio de abruptas montañas recorriendo el municipio en dirección suroeste-noroeste y se precipita hasta el fondo de profundas barrancas formando las cascadas de el Salto Chico y Salto Grande, aprovechadas en la generación de energía. A su paso hacia las presas de Tenango o Necaxa (las dos últimas en territorio de Huauchinango) se alimentan con sus aguas, recoge el caudal de pequeños afluentes y después corrientes caudalosas como el Texcapa, Chapultepec, La Malva, Hayatlaco, Dos Puentes, Xoctongo, Mazontla, Cuacuila, etc., que bañan el municipio en todas direcciones. Posteriormente el río Necaxa continúa recorriendo la sierra, cruza el territorio veracruzano y con el nombre de Tecolutla desemboca en la barra del mismo nombre, en el Golfo de México. Al norte, el municipio es recorrido por el río Naupan, afluente del San Marcos, el cual se origina en la Sierra de Pahuatlán y con el nombre de Cazones desemboca en el Golfo.
    Intermedio entre Naupan y el Necaxa, cruza el norte del municipio el río Alseseca, que al salir del municipio desaparece.
    En síntesis, es un municipio que cuenta con un gran caudal hidrológico.

  • Clima
    En el municipio se pueden identificar dos climas:
    Clima templado húmedo, con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12 y 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18.
    Clima semicálido subhúmedo, con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18º C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, por ciento de lluvia, invernal con respecto a la anual menor de 18. Se presenta en las partes más bajas del municipio al oriente.

  • Principales Ecosistemas
    Presenta predominio de zonas boscosas, principalmente de pinos, pino-encinos, bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia generalmente en asociaciones aisladas.
    Entre la fauna destacan armadillo, cotorro, marta, zorra, ganso, pato, ardilla, conejo, tuza, rata, víbora, tejón, tlacuache, muerciélago, tordo, escorpión; en vías de extinción tenemos: venado, tuza, gavilán, tigrillo, puerco espín, coyote, ardilla y conejo silvestre; existen también una variedad de aves entre las más importantes tenemos: cardenales, calandrias, codornices, carpinteros, cuervos, clarines, chupamirtos, dominicos y una gran diversidad de patos.

  • Recursos Naturales
    Cuenta con bosques de pino, existen criaderos de trucha en Teopancingo y carpa en la presa de Tenango.
    Características del Uso del Suelo
    En el territorio se identifican cuatro grupos de suelos:
    Andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y de alta capacidad de retención de agua y nutrientes Cubren todo el poniente del Municipio sobre toda las áreas más elevadas al sur. Fluvisol: Son suelos de origen aluvial reciente, muy variable en su fertilidad cubren una extensa zona al centro, lo que corresponde a las partes más bajas de la cuenca del Necaxa. Cambisol: Son adecuados para la actividad agropecuaria, con actividad moderada o buena según la fertilización a que sean sometidos. Se presentan en áreas reducidas, correspondientes a las zonas montañosas del norte y en las riberas del Naupan. Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera, su uso varía según su origen: son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Se presentan en dos grandes áreas, una al norte y otra al sureste, presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

  • PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
    Pueblos indígenas
    Existen grupos étnicos de origen náhuatl, totonaca y otomí.

  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
  • Educación
    En la actualidad se tiene un total de 159 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles preescolar, primaria, capacitación para el trabajador, secundaria, bachillerato, profesional y normal superior.

  • Salud
    El municipio cuenta con 14 unidades médicas las cuales son cubiertas por 59 médicos y atienden a una población usuaria de 109,579 habitantes del total de unidades médicas 10 corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S-SOLIDARIDAD, S.S. y D.I.F y 4 unidades médicas pertenecen a la seguridad social la cual es impartida por las siguientes instituciones I.M.S.S., I.S.S.S.T.E., I.S.S.S.T.E.P. y PEMEX. Existen además 16 casas de salud y 3 clínicas rurales pertenecientes a la S.S.

  • Medios de comunicación
    Cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono, telefonía celular; recibe la señal de cadenas de TV y estaciones radiodifusoras, además de una radiodifusora local XENG; circulan periódicos, revistas nacionales y estatales.

  • Vías de comunicación
    La carretera federal No. 119 atraviesa el municipio de Oeste a Noroeste, el Oeste se une con la carretera federal No. 130 México-Tuxpan

  • ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • Agricultura
    La fertilidad de la sierra norte y en particular la del municipio de Huauchinango es sobresaliente, la lista de productos cosechables es la siguiente: algodón, alfalfa, arroz, cacahuate, caña de azúcar, cebada, haba, papa, tabaco, tomate, yuca, lenteja, camote, etc.

  • Fruticultura: Se produce principalmente, ciruelas y en exclusividad guindas y cerezas, los duraznos presentan una variedad considerable sobresalen los melocotones conocidos como priscos; asimismo se encuentran los capulines, chabacanos, tejocote, nogales e higos, que además de sus frutos proporcionan madera fina para la ebanistería.

  • Floricultura: Las flores merecen mención especial, ya que el municipio y en especial la localidad de Tenango está cubierta todo el año de una infinidad de plantas ornamentales, de las cuales se aprecian: el aceloxóchitl o flor del tigre, las camelias, las azaleas, en diversos colores, las hortensias en sus colores, que crecen espontáneamente, amaranto, azucenas, amapolas, rosas, geranios, huele de noche, margaritas de diversos tipos, entre otras. También se encuentran una diversidad abundante de plantas medicinales como: ruda, árnica, menta, tilia, algalia, borraja, yerbabuena, manzanilla, etc. Entre las plantas aromáticas se encuentra el alcanfor, anís silvestre, orozuz, albahaca, orégano, tomillo, toronjil, yerba de Santa María.

  • Industria
    Se encuentran ubicadas las casetas de rebombeo del gasoducto Poza Rica-Azcapotzalco y del oleoducto Poza Rica-Azcapotzalco-Salamanca.
    La industria extractiva se desarrolla con la explotación de barita, además del caolín, el sílice, calcita, arcillón.
    En la industria de la transformación, encontramos producción de alimentos, bebidas, confecciones, construcción, imprenta, fabricación de muebles y productos de madera, de hule, de metal mecánica y cuero.
    Además, es importante mencionar la generación y distribución de energía eléctrica que está en función de la hidrología del municipio. El sistema está formado por 4 plantas: Patlos, Texcapa, Tepexi, y Necaxa; la capacidad instalada es de 125 kilowatts por hora, suministrando energía eléctrica hacia el Distrito Federal, Huauchinango, Zacatlán, etc.
    Por lo tanto, constituye una de las zonas con mayores posibilidades de potencial hidroeléctrico, un buen aprovechamiento de éste significaría una mayor producción, tiene gran importancia en el desarrollo de la región.